Conexs Seguros Ltda.

POR CADA DOS PRIMAS EMITIDAS EN LAS CIUDADES PRINCIPALES, SE PAGO UN SINIESTRO.

 

En Bogotá, la mayoría de las primas emitidas estuvieron relacionadas con seguridad social, mientras que en Medellín, con personas


Entre enero y septiembre de 2019, por cada dos primas que emitió el sector asegurador en cinco de las ciudades colombianas con mayor población, se pagó cerca de un siniestro. A esta conclusión se puede llegar con base en las más recientes cifras de Fasecolda, las cuales están disponibles en su sitio web.

En los datos se evidencia que, en los primeros nueve meses del año, las primas emitidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena sumaron $18,89 billones, mientras que por los siniestros en estas ciudades y para el mismo periodo se pagaron $9,43 billones. En estos meses, el monto pagado por las aseguradoras correspondió a 49,90% de sus ingresos por seguros tomados.

Daniel Serrano, experto en seguros, señaló que una siniestralidad del orden de 50% no es preocupante, aunque podría estar mejor.

“Este porcentaje de siniestralidad presume que las compañías estarán trabajando en el análisis de los riesgos que les son transferidos en el aseguramiento”, destacó.

Al mirar el monto pagado por siniestros en comparación con las primas emitidas, de estas cinco ciudades, la que tiene el índice de siniestralidad más alto es Medellín (57,1%), mientras que la que tiene el más bajo es Cartagena (37,7%).

Por su parte, los siniestros pagados en Bogotá representan 49% de las primas emitidas en la capital del país, mientras que el índice de siniestralidad en Cali es de 45% y en Barranquilla es de 44,3%.

Debido a las características de cada ciudad, la participación de primas y siniestros en los ramos presenta variaciones.

En Bogotá, la mayoría de primas emitidas y de siniestros pagados hasta el tercer trimestre fueron de seguridad social. Según la clasificación de Fasecolda, en este segmento se encuentran los seguros asociados a riesgos laborales, pensiones Ley 100, previsionales y Beps. Según las cifras de Fasecolda, Beps solo está en Bogotá.

En el caso de Medellín, el mayor peso de las primas emitidas y de los siniestros pagados fueron para personas, clasificación en la que el gremio asegurador incluye las pólizas colectivo y grupo, salud, accidentes personales, vida individual, educativo y enfermedades de alto costo, entre otros.

En Cali, Barranquilla y Cartagena, el segmento en el que hubo mayor participación hasta el noveno mes del año fue en daños. En este se incluyen los seguros relacionados con automóviles, responsabilidad civil, incendio y lucro cesante, terremoto, cumplimiento, ingeniería, otros daños, sustracción, transporte, hogar, manejo, aviación, navegación y casco, y vidrios.

El panorama de Bucaramanga y Pereira A pesar de que por población Cartagena es más grande que Bucaramanga y Pereira, en estas dos ciudades los montos de primas emitidas fueron más altos, pues llegaron a $598.050 millones y $341.462 millones, respectivamente. En cambio, en la capital de Bolívar el monto total de las primas emitidas fue $299.893 millones. En el caso de los siniestros pagados, no solamente Bucaramanga ($266.019 millones) y Pereira ($173.346,56 millones) superan a Cartagena ($112.961,65 millones) en monto, sino que Manizales ($117.793,39 millones) también lo hace.


FUENTE: LA REPUBLICA.COM



Nuestros Servicios

Sabemos que tan importante es sentirse seguro, y por eso queremos brindarles una completa protección, mediante una atención específica, oportuna y efectiva en todas sus necesidades, ofreciéndoles múltiples opciones en toda la gama de seguros.

Leer Mas